Capital de trabajo neto

 Capital de trabajo neto 

Es la diferencia entre los activos corrientes de una empresa, tales como el efectivo, cuentas por cobrar (facturas no pagadas por los clientes) e inventarios de materias primas y productos terminados, y sus pasivos corrientes, como las cuentas por pagar.

También es una medida tanto de la eficiencia operativa de una empresa como de su salud financiera a corto plazo. Si los activos corrientes de una empresa no exceden sus pasivos corrientes, entonces puede haber problemas para pagar a los acreedores, o incluso puede quebrar.




 

 En qué consiste y para qué sirve?

El capital de trabajo neto se utiliza para medir la liquidez a corto plazo de una empresa y también para obtener una impresión general de la capacidad gerencial de la empresa para utilizar los activos de manera eficiente.

También se puede utilizar el capital de trabajo neto para estimar la capacidad de un crecimiento rápido de la empresa.



Línea de crédito

Una empresa puede tener una línea de crédito disponible, que podría pagar fácilmente cualquier déficit de financiamiento a corto plazo indicado en el cálculo del capital de trabajo neto, por lo cual no exista un riesgo real de quiebra. Cuando se deba pagar una obligación se utiliza la línea de crédito.

Una visión más matizada es revisar el capital de trabajo neto con el saldo restante disponible de la línea de crédito. Si la línea casi se ha consumido, existe mayor potencial de un problema de liquidez.

                     


Anomalías

Si se empieza a medir a partir de cierta fecha, la medición pudiera tener alguna anomalía que no se indique en la tendencia general del capital de trabajo neto.

Por ejemplo, es posible que exista una antigua gran cuenta para pagar una sola vez y que aún no haya sido pagada, haciendo que la cifra de capital de trabajo neto parezca más pequeña.

                             


Liquidez

Los activos corrientes no son necesariamente muy líquidos. En tal sentido, es posible que no estén disponibles para pagar los pasivos a corto plazo. En particular, el inventario solo puede ser convertible a efectivo de inmediato con un gran descuento.

Además, las cuentas por cobrar pueden no ser cobrables a corto plazo, especialmente si los términos de crédito son excesivamente largos.

Este es un problema particular cuando los grandes clientes tienen un poder de negociación considerable sobre el negocio. Ellos pudieran retrasar deliberadamente sus pagos.




  • Como se determina el Capital de Trabajo (formula y explicación)

Para calcular el capital de trabajo neto, se utilizan los activos corrientes y los pasivos corrientes en la siguiente fórmula:

Capital de trabajo neto = Activos corrientes – Pasivos corrientes. Por lo tanto:

Capital de trabajo neto = Efectivo y equivalentes de efectivo + Inversiones negociables + Cuentas por cobrar comerciales + Inventario – Cuentas por pagar comerciales – Gastos acumulados.

La fórmula de capital de trabajo neto se utiliza para determinar la disponibilidad de los activos líquidos de una empresa al restar sus pasivos corrientes.

Los activos corrientes son los activos que estarán disponibles en un plazo no mayor de 12 meses. Los pasivos corrientes son los pasivos que vencen dentro del período de 12 meses.

Si la cifra del capital de trabajo neto es sustancialmente positiva, indica que los fondos disponibles a corto plazo de los activos corrientes son más que suficientes para pagar los pasivos corrientes a medida que se venzan los pagos.

Si la cifra es sustancialmente negativa, es posible que la empresa no tenga suficientes fondos disponibles para pagar sus obligaciones corrientes y que pueda estar en peligro de quiebra.




Comentarios